sábado, 30 de junio de 2012


Vendaje de tobillo de esguince de 2do grado 






Pasos:
1. Se inicia vendaje con dos vueltas de anclaje justo en la articulación metatarsofalángica.Se dirige la rienda hacia los maléolos internos, para luego realizar dos vueltas de anclaje en el tobillo.


2. Des allí  llevamos la venda hacia la articulación metatarsofalangica formando una X , para luego subir hacia los maléolos externos.



 3.Al llegar al tobillo se refuerza la rienda anterior con anclaje y se baja en dirección metatarsfalángica para luego subir esta vez por los maléolos internos asegurando nuevamente en el tobillo con dos vueltas de anclaje.

4.Continuar hasta el termino de la venda

5.Terminar con vendaje circular.







domingo, 24 de junio de 2012

Vendajes de Rodilla



Realizado por estudiantes del Colegio Universitario Cecilio Acosta.

                           VENDAJE PARA EL ESPOLÓN CALCÁNEO



     El espolón calcáneo es una especie de garra o clasificación que aparece en la superficie del hueso calcáneo, a consecuencia del uso de zapatos de tacón o malas posturas al estar de pie. Causando inflamación y dolor intenso en la zona del talón.


     El vendaje se realiza de la siguiente manera:
1 Se coloca un anclaje en la articulación metatarzofalangica.
2) Luego se dirige el tomo de la venda hacia la cara dorsal del pie, debe anclarse nuevamente, luego dirige el tomo de la venda hacia el primer anclaje, cubriendo de forma circular la planta del pie.


3) Cuando se llegue a la zona del talón, este se debe presionar, para así alejar la piel de lña garra que produce dolor.


4) Vendaje culminado. Si se prefiere se puede terminar el vendaje con uno circular sobre el anterior.




       El hallux valgus (o juanete) corresponde a una desviación del primer dedo del pie, fuera de la línea media, acompañado además de una protuberancia en la articulación metatarso-falangica, deformidad comúnmente llamada “juanete”.

           El tratamiento para el hallux valgus consta de:
  •        Bajar la inflamación de la articulación, para lo que utilizaremos:


Baños de contraste o baños de parafina
  •        Drenaje Linfático Manual
  •      Masaje de la musculatura del pie y elastificación del mismo. 


El Vendaje Funcional para el hallux valgus consiste en tira lateral de tape con corrección de valgo y tira cruzada como se muestra en la imagen:














El escoger un vendaje u otro dependerá mucho del estadio del dolor y de la inflamación así como de la pericia del profesional a la hora de colocar vendajes. Estos tratamientos conservadores pueden limitar la progresión de la formación del juanete, aliviar el dolor y proporcionar un 
ambiente saludable para el pie.






VENDAJE PARA LIMITAR LA FLEXIÓN O EXTENSIÓN DE MUÑECA



 Este vendaje se debe realizar cuando el usuario presente dolor al realizar flexión o extensión de muñeca.


 1 Se debe comenzar con la posición contraria a la que el usuario presente dolor, es decir si presenta dolor al realizar la flexión, se hace en extensión.


 2 Luego se hace un anclaje de dos vueltas, en la articulación metacarpo falangica.


3) Se continua dirigiéndose en diagonal hacia la articulación radio carpiana donde, debe anclarse con dos vueltas de anclaje. Culminado esto se dirige nuevamente hacia distal en diagonal, y se continua vendando.




  4) El vendaje finalizado.


 
5) Si se prefiere, luego de haber culminado con el vendaje, se puede aplicar uno en circular sobre el mismo. En caso de que a el usuario le cause dolor la extensión, el vendaje se debe hacer en posición de flexión.

sábado, 23 de junio de 2012


VENDAJE PARA LIPOSUBCIÒN (LATERAL)


  1. Se toma como punto de referencia el pliegue en el trocánter mayor  y se realiza el anclaje en sentido hacia el mismo
  2. Se sube de forma  diagonal por la espalada
  3. Se ancla al finalizar el seno de forma circular, dos veces
  4. Se baja nuevamente en forma diagonal hacia el primer anclaje, en la parte anterior del  transverso del abdomen o cintura.
  5. Se realiza una vuelta Luego de bajar  en forma diagonal a nivel de la espalda
  6. Se sube en forma diagonal de manera que se formen (X) en la parte anterior del transverso del abdomen o cintura
  7. finalmente se realiza un vendaje en ocho a nivel del

VENDAJES PARA GLÚTEOS


Este vendaje suele realizarse mayormente posterior a la colocación de prótesis en glúteos y su función es mantener firmes los glúteos, es importante recalcar que cuando la persona que solicita el vendaje se inyecta bolipolimeros en los glúteos este no debe realizarse, ya que los biopolímeros son sustancias que a la final traen resultados inesperados.

El vendaje puede realizarse en short corto, traje de baño o ropa interior

Pasos para realizar el vendaje

  1. Se realiza un anclaje doble en el pliegue glúteo de la pierna izquierda, con sentido al trocánter mayor del femur
  2. luego subimos formando una línea oblicua con la venda y nos anclamos en proximal de forma circular a nivel de las espinas iliacas, recto anterior del abdomen y columna lumbar
  3. de la misma manera bajamos de proximal a distal y nos anclamos con dos vueltas circulares en el pliegue glúteo de la pierna contraria
  4. realizamos otra vuelta y subimos de distal a proximal dándole a la venda una forma oblicua y formando una (X) a nivel del trocánter mayor
  5. realizamos una vuelta a nivel de la columna lumbar formando una (X) a nivel lumbar
  6. posterior a formar la (X) en lumbar bajamos de proximal a distal hacia el pliegue glúteo de la pierna izquierda (le venda debe bajar de forma oblicua) y de la misma manera formamos una (X)a nivel del trocánter mayor
  7. se realiza un anclaje en el pliegue glúteo para asegurar el vendaje y de esta manera culminamos.        




VENDAJES PARA MAMAS


Es un vendaje post operatorio, y se realiza mayormente para evitar que las mamas se vallan hacia abajo o hacia arriba.

Pasos para realizar el vendaje:
  1. realizamos un anclaje circulas doble en el pliegue del seno
  2. subimos de distal a proximal, con el riel de la venda en forma oblicua por la espalda
  3. realizamos un anclaje doble en proximal por encima de los senos
  4. bajamos la rienda de la venda en forma oblicua por encima de las mamas
  5. realizamos un vendaje circular por debajo de las mamas
  6. ascendemos de distal a proximal por encima de las mamas, formando una (X) en medio de las mismas
  7. finalizamos en vendaje anclándonos en proximal por encima de las mamas



VENDAJE DE AFRODITA


El vendaje de afrodita tiene como fin evitar la caída de las mamas hacia abajo.

Pasos para realizar el vendaje:

  1. realizamos un anclaje doble en el pliegue del seno
  2. subimos en forma oblicua de distal a proximal por la espalda
  3. realizamos otro anclaje en proximal, por encima de los senos
  4. bajamos en forma oblicua de proximal a distal (por la espalda)
  5. nos anclamos en el pliegue de los senos y de esta manera culminamos con el vendaje.




¿Debemos o no vendar el pie cuando sufrimos un esguince?



 Los esguinces son algo que está a la orden del día; el desgarre de ligamentos más común es el esguince de tobillo, el cual puede ser provocado por músculos débiles, lesiones en los nervios de las  piernas, uso de calzado con tacones muy altos y estrechos, y ciertas maneras de caminar. A la hora de sufrir un esguince en el tobillo nuestras piernas pierden parte de su movilidad. Un esguince en el pie puede ser algo más delicado de lo que parece a simple vista, y por ello es recomendable que antes de nada acudamos al médico o a un especialista para que nos lo revise y determine o deje descartada cualquier tipo de rotura de hueso.
Un esguince es la ruptura de los ligamentos (tejido elástico resistente que conecta a los huesos entre sí) que mantienen unida una articulación. Dado que sus síntomas son similares a los de una fractura, debe tratarse como tal en caso de duda.
Una vez terminado esto nos surge la duda siempre presente de si debemos mantenerlo vendado o no para conseguir que se recupere lo antes posible y volvamos a tener el vigor y la fuerza de siempre.
Normalmente los primeros días después de haber sufrido un esguince debemos inmovilizar la zona para evitar que nos duela. Para ello aplicaremos un vendaje que nos ayudará a reducir la inflamación, esto lo debemos de complementar con la colocación de hielo sobre la zona dañada para disminuir el hinchazón. Mantener la pierna elevada y en reposo es fundamental para evitar, por un lado empeorar la lesión con el movimiento, y por el otro mejorar el drenaje de la parte afectada.
 Es necesario que para curar un esguince echemos mano de los vendajes, y es que será la mejor manera de acelerar la recuperación a través del descanso, y evitar arrastrar molestias a lo largo de meses. Eso sí, en ningún momento debemos dejar de mover la zona, para evitar un debilitamiento excesivo de los músculos, que tenemos que fortalecer al máximo una vez nos hayamos recuperado para así evitar futuras dolencias. 
El desgarre de ligamentos más común es el esguince de tobillo, el cual puede ser provocado por músculos débiles, lesiones en los nervios de las  , uso de calzado con tacones muy altos y estrechos, y ciertas maneras de caminar.














                                                                                         



Lo que se muestra en las fotos es un vendaje de máxima seguridad, finalizando con un vendaje circular, el cual proporciona al paciente sensación  de seguridad, protección y estabilidad...









VENDAJE FUNCIONAL


Se conoce como 'vendaje funcional' a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice  'inmovilización parcial'  porque el vendaje limita la movilidad en el sentido del movimiento en que aparece dolor o podría agravarse la lesión, mientras que permite el resto de movimientos de la articulación o complejo articular. Tiene la ventaja de que evita los inconvenientes de una inmovilización completa (como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de pérdida de densidad ósea -osteoporosis- en la región inmovilizada, problemas circulatorios, trombo embolismo y otros efectos indeseados). Además, permite el apoyo y la movilidad, asegurando la máxima estabilidad con una movilidad relativa.

Los vendajes funcionales pueden ser preventivos o terapéuticos. Serán preventivos en el caso de realizar el vendaje sin que exista previamente una lesión pero tratando de minimizar el riesgo de padecerla. Por ejemplo, el esguince más frecuente es el de tobillo, por eso es muy común que los deportistas lleven vendajes funcionales preventivos para evitar esta lesión en concreto.
En el caso de ser vendajes terapéuticos, son vendajes destinados a aliviar una patología concreta, minimizando el dolor y el riesgo de que esta patología se agrave, pero permitiendo que el sujeto practique su actividad deportiva con la mayor normalidad posible. 
Por lo tanto, el vendaje funcional aparece como una herramienta más que útil en la práctica deportiva, puesto que permite reducir el riesgo de lesiones -vendaje preventivo- como practicar deporte evitando que una lesión vaya a más -vendaje terapéutico-. No obstante no estaría de más que, además de en el terreno deportivo, pasara a utilizarse de forma más extendida en multitud de lesiones que, por desgracia, todavía siguen inmovilizándose con yesos y otros tipos de inmovilizaciones rígidas, que no sólo no ayudan a la recuperación de la lesión (por ejemplo, no son útiles en los esguinces de tobillo...) sino que pueden propiciar la aparición de las consecuencias negativas de la inmovilización (pérdida de masa muscular, pérdida de densidad ósea, riesgo de problemas circulatorios...).

domingo, 10 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

VENDAJES PARA LIPOSUBCIÓN


VENDAJES PARA LIPOSUBCIÓN


ANTERIOR

       Este vendaje se realiza post operatorio y se utiliza mayormente para reducir la parte anterior el abdomen, es importante recalcar que es necesario hacer una presión necesaria a la hora e realizar el vendaje para que este tenga más eficacia.

Pasos para realizar el vendaje:

  1. Se toma como punto de referencia el pliegue en el trocánter mayor  y se realiza el anclaje en sentido hacia el mismo.
  2. Se sube de forma  diagonal por la espalada
  3. Se ancla al finalizar el seno de forma circular, dos veces
  4. Se baja nuevamente en forma diagonal hacia el primer anclaje, en la parte anterior del abdomen
  5. Se realiza una vuelta Luego de bajar  en forma diagonal a nivel de la espalda.
  6. Se sube en forma diagonal de manera que se formen (X) en la parte anterior del abdomen.
  7. finalmente se realiza un vendaje en ocho a nivel del abdomen.



LATERAL

  1. Se toma como punto de referencia el pliegue en el trocánter mayor  y se realiza el anclaje en sentido hacia el mismo.
  2. Se sube de forma  diagonal por la espalada.
  3. Se ancla al finalizar el seno de forma circular, dos veces.
  4. Se baja nuevamente en forma diagonal hacia el primer anclaje, en la parte anterior del  transverso del abdomen o cintura.
  5. Se realiza una vuelta Luego de bajar  en forma diagonal a nivel de la espalda
  6. Se sube en forma diagonal de manera que se formen (X) en la parte anterior del transverso del abdomen o cintura.
  7. finalmente se realiza un vendaje en ocho a nivel del abdomen.


    Fuente propia.